Inicio » Fisiopatologia » Fisiopatología del hipotiroidismo

Fisiopatologia

Fisiopatología del hipotiroidismo

Calificación

Favoritos

Existen muchos factores que pueden desencadenar hipotiroidismo, sin embargo, la causa autoinmune, al igual que en el hipertiroidismo, es señalada como el principal factor, ocasionando destrucción glandular. Por tanto, la reducción o falta de secreción de hormona tiroidea tendrá como consecuencia alteraciones principalmente metabólicas.

Se produce inicialmente tiroiditis autoinmune, que conlleva a deterioro progresivo y fibrosis glandular en último lugar. Este proceso conlleva a disminución de la secreción de hormona tiroidea, que puede llegar a ser nula.

Independientemente de la causa del hipotiroidismo, los efectos fisiológicos siempre serán los mismos, tales como fatiga, somnolencia extrema, lentitud muscular, bradicardia, menor gasto cardíaco, disminución del volumen sanguíneo, aumento de peso, estreñimiento, letargia, descamación cutánea, ronquera y hasta mixedema.

También se pueden presentar alteraciones electrolíticas como hiponatremia, siendo resultado del deterioro en la reabsorción tubular renal de sodio, ya que se reducen los niveles de Na K ATPasa.

Es frecuente que exista bocio (crecimiento de la glándula) asociado con hipotiroidismo. Sin embargo, cuando el hipotiroidismo se debe a secreción deficiente de TSH, extracción o destrucción de la glándula, no existirá bocio asociado.

El mixedema suele presentarse en pacientes con función tiroidea nula. Se caracteriza por altas cantidades de ácido hialurónico y sulfato de condroitina, que forman un exceso de gel tisular en el espacio intersticial. Dicho gel es inmóvil, produciendo edema generalizado. También existe afectación de las proteínas celulares.

El mixedema también puede conllevar a psicosis orgánica con delirios paranoides (llamada “locura del mixedema”). El coma mixedematoso es una complicación poco común, que incluye hipotermia, hipoventilacion, hiponatremia, hipoxia, hipercapnia e hipotensión. Este coma puede ser inducido por algún proceso infeccioso subyacente o fármacos.

Asimismo, la ausencia de hormona tiroidea ocasiona alteración del metabolismo lipídico, con aumento consecuente en la colesterolemia. Esto trae como resultado aterosclerosis y arteriosclerosis, lo que conllevara a enfermedades vasculares y muerte precoz.

Cuando el hipotiroidismo es extremo en la vida fetal, la lactancia o infancia, se denomina cretinismo, caracterizándose por retraso mental y retraso del crecimiento, cuadro clásico de un hipotiroidismo profundo.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, Punto Pen, S.A. de C.V.